miércoles, 5 de noviembre de 2008

La ley de la libre expresión

La ley de radiodifusión tiene desde su nacimiento hasta hoy el día de hoy una historia muy particular. Fue creada durante la época más sangrienta y olvidable de la República Argentina, la cruenta dictadura militar de 1976. Desde su inicio tuvo un artículo muy importante, el Art. 45 que prohibía la monopolización de los medios de comunicación en nuestro país. Luego con el inicio de la democracia en 1983 bajo la presidencia de Alfonsín, se esperaba un manejo de la información, del periodismo más equilibrado, más justo; pero comenzaron los negocios de las empresas por buscar beneficios económicos a través de la difusión de información. Lo encontraron, esta ley fue modificada. Se “altero” o “elimino” (seria la palabra correcta a utilizar) el artículo antimonopólico que tanto se destacaba de esta ley. Creada bajo la dictadura militar, cuando la libertad de prensa no existía; modificada por la democracia de manera tal que nuestra querida libre expresión vaya desapareciendo poco a poco. Que ironía, ¿no?
La historia de la Ley siguió su curso. Bajo el mandato de Carlos Saúl Menem nace el ya conocido por todos Grupo Clarín. Se empiezan a otorgar licencias que permitirían a una solo empresa tener varios de medios de comunicación, y la monopolización de medios siga creciendo. Clarín fue haciendo más fuerte y más grande. Hoy en día es el multimedia más grande y poderoso de la Argentina, dueño de prácticamente todo el servicio de cable, en conjunto con emisoras de radio, diarios, revistas, con participación en productoras muy importantes, servicios de Internet, y demás. Desde el principio de año se esta hablando de una nueva reforma a la Ley 22.285 de radiodifusión, en manos de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los 21 puntos para una nueva ley de servicios de comunicación audiovisual. Obviamente que con esta reforma lo que principalmente se busca es la eliminación de los multimedios argentinos, entre otras cosas. Pero antes seria bueno comentar o informar que las licencias que se le otorgaron a las empresas tienen renovación, y que fueron renovadas por 10 años más. A ver, vencían en 2009, pero más 10 estarían finalizando en el 2019, ¿verdad? Una cosa más, fueron renovadas en 2005 por un decreto de Néstor Kirchner. El Grupo Clarín siempre fue de la mano con el gobierno, aunque hasta hace muy poco tiempo, esa relación se rompió. Nunca se sabrá el verdadero motivo de dicha disputa, pero una de ellas quizás seria el hecho que, en su momento, Néstor Kirchner aceptó un proyecto de la empresa Telefónica de España, llamado TriplePlay. Un nuevo tipo de tecnología que combina los servicios de Internet, televisión y telefonía a través de una misma red por un único soporte físico y prestador de servicio. Esta pelea también quizás acelero el proceso de la reforma de la ley.
Ahora bien, ¿Se sabe con exactitud qué hay que reformar? ¿Cuáles son los cambios a realizar? ¿Qué son las cosas que están mal? ¿Se leyó la ley anterior profundamente, para conocerla en detalle? ¿Porque tantas preguntas? No creo que se soportarían más errores, más disconformidades con respecto a este tema y todo lo que ello abarca.
Para aquellos que recién se inician es está carrera de periodismo que seguridad tienen de que, cuando les toque ser periodista, la libertad de prensa sea completa, que no tengan que limitarse a escribir lo que les manden o les ordenen.
Seria bueno que se tome con calma esta tan ansiada reforma, que se haga en forma cautelosa cosa de que no se pase por alto ni el más mínimo detalle. Que no se comentan los mismo errores, ya que la última vez se tardó casi treinta años en tener otra oportunidad.


Aquí les dejo un audio sobre una entrevista realizada al Diputado Nacional Edgardo Depetri, en donde se refiere a la reforma de la Ley de Radiodifusión en el momento en que nuestro país atravesaba la crisis en el campo.

Boomp3.com

No hay comentarios: