viernes, 31 de octubre de 2008

La feria de pulgas de Nuñez


No es novedad decir que el presente futbolístico de River no es para nada nuevo, se encuentra último en la tabla de posiciones con sólo 9 puntos de 36 jugados, la esperanza es la Copa Sudamericana en la que se tiene que enfrentar el próximo jueves frente al Chivas de México por el partido de vuelta, serie en la que se encuentra 2-1 abajo el equipo de Simeone.

En la cancha y en la calle se nota que toda la gente le otorgan la responsablidad de la situación a los jugadores y el téctico, los mismo que sacaron campeón a la institución hace poco más de tres meses entonce la pregunta es, ¿es realmente la culpa de ellos? Quizás algo tienen, sin embargo esto viene de la dirigencia, de Jose María Aguilar & friends, que llevan 7 años de una política de compra-venta de jugadores realmente inexplicable.

El club pasó del brillo que le daban las joyas de la casa a una política de incorporaciones indiscriminadas, en ese lapso llegaron al club 92 jugadores; la mayoría dio pésimos resultados futbolísticos. Se alcanzaron hitos como el del Apertura 2005, en el que ningún jugador de inferiores debutó en Primera. En el equipo actual, sólo Salcedo y Quiroga ,de los seis nuevos, jugaron más de la mitad de los partidos del semestre. De esa cantidad de jugadores se cuenta los que fueron comprados o llegaron a préstamo y los que volvieron y se quedaron luego de ser cedidos a otro club, todo esto da un promedio de 13 transferencias por año de las que se destacan nombres practicamente desconocidos por el público como Jersson González, un lateral derecho colombiano que llegó en épocas de Pellegrini y duró sólo seis partidos, el uruguayo Martín Del Campo y el chileno Cristián Alvarez, entre otros.

En el Apertura 2006 la lista de extranjeros la componian l uruguayo Marcelo Sosa, los colombianos Juan Toja y Jairo Patiño y el CristiánAlvarez, ni por asomo comparable a la lista del equipo que consiguió la supercopa 97` donde esa lista la ocupaban Enzo Francescoli, Marcelo Salas y Celso Ayala.

Igualmente no fueron todas malas, porque hubo compras buenas y rendidoras como las de Luis Gonzalez, Daniel Montegro, Ernesto Farías, Fernando Belluschi y Ariel Ortega que fue "re-patriado" a la institución después de que lo dejaron ir absurdamente.

No se puede dejar de mencionar las negociasiones que ralizó la dirigencia por los porcentajes de muchos jugadores de la institución con el israelí Pinhas Zahavi que vió un exelente negocio en River después de comprar a Gonzalo Higuaín y venderlo dos meses después al Real Madrid por una importante suma de dinero, que sino hubiese estado él en el medio esa plata pudo haber sido del equipo de nuñez. De ahi en más, el empresario acercó futbolistas al club a préstamo, con opciones de compra que doblaban el valor de lo que él los paga. Nelson Rivas, Cabral, Archubi y Omar Merlo son parte de su esos negocios.

Desde que se encuentra Aguilar en su gestión debutaron 43 chicos, un promedio de 6 por temporada, muchos fueron olvidados o relegados y muy pocos se afirmaron, Germán Lux, Gastón Fernández, Oscar Ahumada, Osmar Ferreyra (rápidamente vendido), Falcao, Gonzalo Higuaín y Diego Buonanotte dieron buenos resultados. En lo que va del 2008 debutaron Mauro Díaz y Gustavo Bou, y en el 2005 con Astrada como téctico no hubo ninguno que llegue a la máxima desde abajo.

El tema de las inferiores se vive muy diferente en Boca, que en este momento parace un ejemplo en ese sentido y se encuentra en una actualidad muy diferente, en los 7 años que Aguilar lleva en River sus "primos" ganaron tres torneos locales, copas Libertadores e Intercontinentales, éstas últimas menospreciadas por el presidente riverplatense. En los últimos años se destacaron las apariciones de Carlos Tevez (había debutado en octubre de 2001), Fernando Gago y Ever Banega ganaron títulos y después se fueron vendidos en cifras millonarias, por ejemplo. La era Ischia acrecienta la idea: el entrenador ya hizo debutar en 2008 a Luciano Monzón, Luis Ibáñez, Exequiel Benavídez, Sebastián Nayar, Nicolás Gaitán, Lucas Viatri, Ricardo Noir, Javier García, Ezequiel Muñoz, Carlos Fondacaro y Johnatan Philippe.


Federico Gonzalez

No hay comentarios: