viernes, 31 de octubre de 2008

La democracia en Argentina, cumplió ayer 25 años, desde que Raúl Alfonsín ganó las elecciones presidenciales de 1983, asumiendo oficialmente el 10 de diciembre de ese año.
Se realizó ayer en el Luna Park un homenaje al primer presidente post-dictadura militar, Raúl Alfonsín, quien no pudo concurrir pero envió un mensaje en el cual dijo que "La democracia no es simplemente el ejercicio de la libertad, es también la búsqueda de la igualdad".
El titular de la Unión Cívica Radical(UCR), el Dr. Leandro Alonso hablo sobre el homenaje a Alfonsín: Boomp3.com.
Pasaron 25 años desde que Raúl Alfonsín ganará las elecciones presidenciales con el 51,7 % de los votos y se vuelva a la dmocracia, pero no hay que olvidarse lo que hubo antes, 7 años de oscuridad, con daños irreparables y con miles de personas buscando su identidad, necesitando saber quién son, algo que Videla, Masera, Agosti y compañía se encargaron de robarles.
La Comisión nacional sobre la desaparición de personas (Conadep), junto a las Madres de plaza de mayo, sostienen una búsqueda incansable para encontrar a hijos, nietos o cualquier tipo de familiar durante la nefasta dictadura militar.
La justicia a este país llega tarde o nunca llega, la última cuota de justicia se cumplió en 2007, cuando se lo condenó a cadena perpetua al cura Christian Von Wernich, por los crimenes de lesa humanidad que cometió durante el proceso.
En el año 1987, se dictó la Ley de obediencia Debida, la cual eximía a los militares por debajo del grado de coronel, de la responsabilidad en los delitos cometidos bajo mandato castrense. De ese modo, tuvo lugar el desprocesamiento de la mayoría de los implicados en el terrorismo de Estado.
Esta Ley con su complementaría Ley de Punto final, quedaron nulas en 2004, dando así lugar al encausamiento de los acusados de delitos aún no prescritos, lo que comprende todos los crímenes de lesa humanidad.
En base a ello, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados examina la posibilidad de declarar también nulos los indultos por los que el ex presidente Carlos Saúl Menem dejó en libertad a varios de los máximos responsables de las violaciones a los derechos humanos durante el Proceso.

A lo largo de estos 25 años de "democracia", han pasado 9 presidentes, desde Alfonsín hasta Cristina Fernández, pasando por Menem, Fernando De La Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saa, Eduardo Camaño, Eduardo Duhalde(estos úlimos 4 en menos de dos semanas , tras la salida de De La Rúa del gobierno el fátidico 20 de diciembre), y Néstor Kichner.
Los argentinos tuvimos que pasar gobiernos "superinflados", estafadores, que nos harían llegar a Japón en 5 minutos, vimos a un ex ministro de economía llorar con "lágrimas de cocodrilo" ante una jubilada luchadora de sus derechos, vimos a un presidente "aburrido" escapar en helicóptero y otro que dejaba el destino del país en manos de dios y por último una ex primera dama burlandose de la crisis financiera mundial.
Esto es Argentina, que país generoso!!...

Por último este video del 30 d eoctubre de 1983:

1 comentario:

Floyd dijo...

Es triste, pero es asi, vivimos en un país en donde democracia y justicia son derechos dificiles de cumplir. Donde los encargados de llevar los hilos de nuestra Argentina se empeñan en justificar su accionar poco apropiado e intentan imponer la politica equivocada.
Es asi, esta es nuestra Argentina, donde los delincuentes caminan libres por las calles, donde los juvilados reniegan de su condicion lidiando con limitaciónes constantes, como si no fuera suficiente lo poco que cobran!,donde los medios de comunicación publican en primera plana las acciones que el gobierno "hace bien", ¿acaso eso no debería ser habitual?
En fin felices 25 años de una casi democracia!!